martes, 3 de marzo de 2009

FIN SEGUNDA FASE DEL CONVENTO DE "EL CRISTO" EN HUETE

LA SIGUIENTE NOTICIA HA SIDO EXTRAIDA INTEGRAMENTE DE LA EDICION DIGITAL DE "EL DIA DE CUENCA"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, ha destinado un presupuesto de 138.000 euros para la realización del último Talleres de Especialización Profesional en la localidad conquense de Huete, que han permitido rehabilitar el antiguo convento de Jesús y María, popularmente conocido como “El Cristo”.

Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional en el año 1982 y que forma parte del patrimonio cultural muy vinculado a la historia vital de este municipio.

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha sido la encargada de clausurar esta actividad formativa en la que han participado un total de 16 personas, en su mayoría mujeres, y que han podido formarse en las especialidades de albañilería y cantería a lo largo de los últimos meses.

Se trata de la segunda fase de este Taller de Especialización Profesional, por lo que desde el Gobierno regional se ha querido dar continuidad a la rehabilitación de un inmueble que forma parte destacada del patrimonio histórico artístico de Huete. Durante este tiempo se han renovado los solados, se han restaurado las columnas de piedra, y se han repasado las fachadas, cubiertas y estructuras del edificio.

Todo ello, con el objetivo de que una vez rehabilitado el inmueble se destine a la puesta en marcha de un centro de actividades empresariales y artesanales relacionadas con el papel y el libro.

CONVENTO
Fundado y patrocinado por don Marcos de Parada, el edificio tiene una excelente portada de estilo manierista atribuida a Andrés de Vandelvira. La iglesia, hoy llamada de Santa María de Castejón, es de estilo Gótico, mientras que el claustro es soportado por arcos de medio punto y la torre del monasterio es curiosa por ser triangular.

Elena Carrasco destacó que se trata de una inversión del Gobierno regional especialmente rentable porque, según dijo, “invertir en formación, en cualificación profesional para los desempleados en zonas rurales facilitándoles el aprendizaje una profesión, es siempre muy positivo”. Además, los participantes en este tipo de proyectos tienen la oportunidad de colaborar con la conservación de la riqueza cultural de su pueblo, lo que supone una satisfacción añadida.

Los Talleres de Especialización Profesional están especialmente diseñados para dar una dar cobertura de formación y empleo a los desempleados en municipios de menos de 5.000 habitantes, de ahí su flexibilidad en términos de participación y duración planteada en la orden del Servicio Público de Empleo.

No hay comentarios: