miércoles, 6 de octubre de 2010

25 pueblos de la provincia han precisado cisternas de agua este verano

Según informa en una nota de prensa La Diputación de Cuenca, durante el verano la institución ha tenido que abastecer con cisternas de agua a un total de 25 municipios de la provincia. En la nota se felicitan porque el número ha descendido un 21,8 por ciento respecto a 2009 -año en el que precisaron de este servicio un total de 32 localidaes- porcentajes que -según subrayaba Juan Ávila en la presentación de estos datos- son superiores en el descenso del número de cisternas que se han empleado 8un 22,8 por ciento menos que en el pasado año) o los litros distribuídos, un 33 por ciento menos que en 2009.

Ávila, según la nota, ha explicado que actualmente “los principales problemas que nos hacen llevar cisternas a los municipios son el mal estado de las redes de abastecimiento". En este sentido, el presidente de La Diputación achaca los resultados a “la política de inversión del equipo de gobierno en todo lo que tiene que ver con los sondeos y captaciones. Desde el inicio de legislatura en 2007 hasta el final del presente año, la inversión con fondos propios de la Diputación Provincial en mejoras y nuevos sondeos y captaciones alcanzará 1.140.000 euros”. En este punto, Ávila considera que "se ha avanzado mucho pero todavía queda por trabajar en la mejora de las redes y para ello se dispone del COH que ha destinado 10,5 millones de euros para los años 2008 y 2009; y contempla una inversión de otros 10,5 millones de euros para 2010 y 2011”.

Según la nota difundida por la institución provincial, este verano se ha producido una rebaja "sustancial" en el número de cisternas que se habían enviado anteriormente a municipios como Valdeolivas, La Almarcha o Huete mientras que ya no han sido necesarias en localidades como Pajares, Casas de Santa Cruz, Carrascosa de la Sierra o Monreal del Llano. Respecto a la Mancomunidad del Guadiela, en la ribera de los embalses de Entrepeñas y Buendía que abastecen al trasvase Tajo-Segura y a la Tubería Manchega, la Diputación es optimista respecto a su futuro "dado que la mayor parte de los municipios de que han sido atendidos tradicionalmente con cisternas, verán solucionados sus problemas de abastecimiento y no necesitarán aportaciones de agua complementarias cuando se finalice el proyecto conjunto que está siendo ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 15 millones de euros. Además, posteriormente se contempla una segunda fase que se amplía a municipios cercanos a este ámbito geográfico con una inversión prevista de 20 millones de euros

NOTICIA EXTRAÍDA ÍNTEGRAMENTE DE VOCESDECUENCA.ES

No hay comentarios: